ransomwareUn ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

“Wannacry” un tipo de ransomware que recientemente ataco el Mundo, países como Rusia, Ucrania, India y Taiwan fueron los más afectados. Pero también alcanzó a Estados Unidos y Reino Unido, donde el ataque afectó especialmente su sistema de salud. En Latinoamérica, el país más afectado fue México, seguido por Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.

¿Cómo evitarlo?

Revise los enlaces en correos electrónicos, no abra archivos adjuntos en correos electrónicos no solicitados y sólo descargue software, especialmente software libre, de sitios en los que conozca y confíe.

Instalar las actualizaciones más recientes para el sistema operativo de la computadora, navegador web y antivirus. Puedes activar las actualizaciones automáticas, en el caso del virus “WannaCry”, las computadoras más afectadas fueron aquellas que tenían sistemas operativos desactualizados. En ocasiones las descargas de actualizaciones interfieren con la dinámica de nuestra computadora, pero se pueden programar las descargas para que se hagan durante el tiempo de inactividad.

Así mismo, pagar por descifrar la información lo único que hará es recompensar e incentivar este fraude cibernetico. Aun si el hacker finalmente entrega las llaves para desencriptar la información, este suele ser un proceso manual lento que tarda semanas, tampoco se garantiza que tu información sea recuperada.

Si se infecta, se debe informar a las autoridades locales competentes y proporcionar la información pertinente. En algunos casos se puede contratar un servicio privado especializado para que resuelva el problema. En cuanto a la computadora infectada, es mejor reinstalar el sistema operativo y restaurar los datos o archivos desde una copia de seguridad limpia. Compartir esta información con los compañeros y la comunidad en general, y apoyar a las organizaciones apropiadas, que combaten estos ciberdelitos, el intercambio de información fortalece nuestra resistencia colectiva frente a futuros ataques. 

¿Qué se aprende de esto?

WannaCry fue sólo una diminuta muestra de lo que podría suceder en el futuro, estamos ante otra llamada de alerta para ser más inteligentes que los criminales, aumentar nuestra capacidad de recuperación, incrementar nuestra comunicación con instituciones y para diseñar nuestros sistemas de seguridad.

El desarrollar medidas preventivas para estos delitos resulta costoso, sin embargo, es la mejor inversión que empresas u órganos pueden tener ya que las consecuencias son aún mas complejas y dañinas que si se llevan a cabo desde un inició, por lo tanto, el mantener programas especializados y optimizados es la mejor alternativa para los diversos organismos expuestos a los ya mencionados.

Te puede interesar:

Recuento de los daños: Ciberataque Mundial

 

 

Deja un comentario