Evasión Fiscal Sin categoría

Veracruz: Paraíso de la Evasión por Duarte

toma-protesta-javier-duarte-candidato-pri-veracruz2.jpg

Javier Duarte de Ochoa  es un abogado y político mexicano, quien fue diputado federal de Veracruz con sede en Córdoba. Se desempeñó como gobernador de Veracruz de diciembre en 2010 a octubre de 2016, fecha en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado.

En abril de 2016 el entonces gobernador Duarte fue denunciado por el entonces candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, por delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por más de 3 mil MDP en países como España, EE.UU  y México 

En julio de 2016 ante la PGR, el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes también presentó denuncia contra Javier Duarte y presuntos cómplices, por evasión fiscal y presentó un amparo contra las actuaciones de la Fiscalía General de Veracruz, para que no diera “carpetazo” a la investigación.

En octubre de  2016 Derivado de las investigaciones en su contra, el 12 de octubre Javier Duarte solicitó licencia al Congreso local e hizo público un vídeo en el que señalaba que se retiraba para “dar la cara y atender las denuncias en su contra”, lo cual no hizo porque escapó en helicóptero hacia el sureste mexicano.

En diciembre de 2016 en su toma de posesión como Gobernador, Miguel Ángel Yunes señala la red de complicidades que lleva a Javier Duarte a enriquecerse y adquirir propiedades a nombre de terceros. 

En la colonia Del Valle, la PGR cateó un inmueble ligado presuntamente con Javier Duarte. En enero, las autoridades dieron a conocer que en ese sitio habían localizado 23 millones de pesos en cajas de cartón. Así como centenarios y dos cajas fuertes.

En febrero de 2017 La PGR llegó hasta el fraccionamiento San Patricio, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para catear la residencia de Antonio Macías Yazegey, suegro del ex gobernador prófugo. En la incursión localizaron 54 mil dólares en efectivo, equipo de cómputo y de comunicaciones.  

Días después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el presunto hallazgo de una bodega con bienes propiedad de Duarte y con objetos personales de su esposa Karime Macías, en donde destacó un diario con mantras, el más conocido: “sí merezco abundancia”.

En abril de 2017 un turista aseguró haber visto a Javier Duarte en Canadá, pero fue desmentido por las autoridades quienes afirmaron que su presencia había sido detectada en Centroamérica, lo que finalmente fue confirmado este sábado con su captura.

Duarte auspició la evasión fiscal de empresas en Veracruz

Durante seis años, (2010- 1016) alrededor de 225 empresas fantasma hicieron fraude a la Federación por 20 mil 940 MDP, de las cuales el SAT identificó a Comergut, Carrirey, Argos Outsourcing, Comercial Fumet, Corporativo HR, Consorcio Constructor y Proveeduría Génesis, por medio de simulación de operaciones.

Dichas firmas se realizaron aparentemente de manera ‘legal’, ya que poseían domicilio fiscal en el estado; sin embargo llevaban a cabo facturaciones de operaciones inexistentes de las cuales no pagaban impuestos ya que eran pertenecientes a diversos rubros, sin embargo, imperaban comercializadoras así como constructoras.

¿Qué se aprende esto?

Se desarrollaron alrededor de 225 empresas fantasma las cuales no pagaban impuestos, por lo que es evidente que los programas de prevención de ilícitos, que  en este punto apuntan directamente a la evasión de impuestos & el lavado de dinero no fueron los más óptimos con base en los resultados. 

Pese a que el SAT se dio cuenta de dichos actos, es irreversible el daño debido a que fueron detectados posterior al momento, sin embargo, esto deja muy en claro que los programas desarrollados invariablemente no fueron del todo eficiente. 

Por lo que se insta a los órganos e individuos dedicados especialmente a llevar este tipo de registros a probarlos & verificar que realmente sean eficaces para cualquier situación. 

Te puede interesar;

Zacatecas, Veracruz & Guerrero reprobados en Transparencia Fiscal 

¿Qué es la Evasión de Impuestos?

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Veracruz: Paraíso de la Evasión por Duarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: