fifa-logo-wallpaper

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo.  Fue fundada en mayo de 1904, su sede se encuentra en Suiza.

Jorge Luis Arzuaga  es un banquero argentino, el cual se declaró culpable de lavado de dinero como parte de la red de corrupción en el seno de la FIFA que persigue la policía de EE.UU  desde hace dos año.

Mediante un comunicado, implicó al fallecido Julio Grondona, expresidente de la AFA, como el “verdadero beneficiario” de las espurias operaciones que le dejaron ganancias por más de 25 millones de dólares.

Arzuaga admitió ser participe en una conspiración para lavar dinero el cual era proveniente de sobornos recibidos por dirigentes deportivos.

El comunicado no identifica a los dirigentes implicados, pero sostiene que uno de ellos, o con el número 1, murió en julio de 2014 cuando era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y directivo de la FIFA.

Esa fecha coincide con el deceso de Julio Grondona quien, además de presidente de la AFA, fue vicepresidente de la FIFA desde 1988 hasta el día de su muerte, el 30 de julio de 2014.

Según el comunicado oficial, Arzuaga, que trabajó sucesivamente para dos bancos suizos no identificados entre 2001 y 2015, benefició a varios dirigentes con sus operaciones de lavado de dinero.

El  beneficiario de las operaciones de lavado de dinero realizadas por Arzuaga fue la persona identificada como dirigente deportivo número 1, quien recibió más de 25 MDD en cohechos.

El dinero era proveniente de pagos hechos por la firma Torneos y Competencias (TyC) con el objetivo de obtener ingresos por los derechos de difusión y mercadeo de torneos de fútbol.

Estos sobornos beneficiaron también a otro dirigente deportivo identificado con el número 2, que fue directivo de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Arzuaga recibió por sus servicios un total de 1,05 MDD, cantidad que aceptó le sea confiscada como condición para que quede en libertad, a la espera de que se conozca su sentencia el 4 de enero de 2018.

Las operaciones que reconoció Arzuaga fueron realizadas entre 2010 y 2015, cuando comenzó a trabajar con Alejandro Burzaco, quien aquel momento era el máximo directivo de TyC, para blanquear el dinero pagado a los directivos.

Dichos delitos incluyeron la apertura de cuentas a nombre de firmas fantasma. También fue partícipe para que parte de los fondos fueran distribuidos entre los herederos del dirigente deportivo identificado con el número 1.

Arzuaga recibió cerca de 1.046.000 dólares en pagos hechos por Burzaco para mover dinero de cohechos a través del sistema financiero,pues admite que dichos fondos fueron transferidos entre cuentas de bancos de Suiza & EE.UU. 

¿Qué aprende de esto?

Invariablemente este no es el primer caso de corrupción que se aprecia dentro del ámbito deportivo, es, simplemente uno más desencadenado. Pero, ¿Qué es lo que pasa? La problemática surge desde el inicio en que no se tienen las medidas suficientes  en estas asociaciones en lo que respecta a la prevención de delitos financieros que se pueden desarrollar dentro. 

Para fijar programas especializados en la prevención de estos delitos, indudablemente se requiere de una gran inversión, sin embargo resulta ser la mejor opción porque las consecuencias generadas por no establecerlas desde un principio resulta más costosa. 

Te puede interesar;

¿Qué es la Corrupción & el Soborno?

Deja un comentario