finanzas-2

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2017 es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.

Esta información sirve no sólo como insumo para evaluar a la administración estatal en su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en áreas de transparentar el desempeño de su gestión.

La medición del ITDIF permite un seguimiento continuo a dichas acciones, así como observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador.

En este sentido, la medición de este Índice contribuye de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el ámbito local. Asimismo, es un elemento disuasivo a la práctica de la opacidad en la gestión de las diferentes administraciones en las entidades federativas.

El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental,
permitiendo evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados.

Estos aspectos se integran en seis bloques:

  • Marco Regulatorio,
  • Costos Operativos
  • Marco Programático-Presupuestal
  • Rendición de Cuentas
  • Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales

En el esquema se presentan, así como la puntuación máxima que se obtiene en cada uno de los bloques.

estructura

Guerrero, Zacatecas y Veracruz reprobaron en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas; mientras que comparten el primer el Estado de México y Jalisco, y en segundo sitio está Puebla.

Los estados se están buscando abalanzar las disposiciones le ley,  por otra parte, hay estados que llenan con información a la ciudadanía; sin embargo, no es sinónimo de transparencia, la Ciudad de México es un ejemplo como tal.

Por otra parte, entidades suben a la red información actual, pero se elimina el histórico. Así mismo, Sinaloa y Zacatecas buscan cumplir y no saben cómo, mencionó la coordinadora del área de transparencia de ARegional, Noemi García.

¿Qué se aprende de esto?

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal  es una herramienta estadística sumamente valiosa ya que permite que se observen diversos niveles de disponibilidad y calidad de información por las entidades federativas para poder llevar a cabo un registro y control, por lo que resulta menos complejo el evaluar el desempeño en el manejo, administración  y ejecución de los recursos públicos.

Podría interesarte;

Transparencia Internacional: ¿Qué es & cuál es el Índice de Percepción de la Corrupción?

Deja un comentario