estadoislamico_0El autonombrado Estado Islámico es un grupo insurgente islamista-suní, creado en 2003 para enfrentar a la tropas de Estados Unidos en Irak. En un principio estuvo ligado a Al Qaeda (de Osama Bin Laden), pero en 2013 se separó para convertirse en uno de los principales grupos armados en Irak y Siria.

Rex Tillerson secretario de Estado, informó al congreso la instauración de un enfoque distinto, en la forma que Estados Unidos y México enfrentan a los cárteles del trafico de drogas y a las organizaciones terroristas. 

Tillerson afirmó que los cárteles mexicanos tienen nexos con organizaciones terroristas en otros países incluyendo el Estado Islámico. Asimismo, afirmó que Estados Unidos y México han hecho un esfuerzo por combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas.

El secretario realizo esas declaraciones luego de que el congresista republicano Michael McCaul le preguntó si compartía la opinión del secretario de Seguridad, John Kelly, quien afirmó ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tenían nexos con organizaciones terroristas.

El legislador Michael McCaul manifestó su inquietud por todo lo que pueda entrar a Estados Unidos “tanto en la frontera con México, pero también en la frontera sur de México”.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA), en 2008, había confirmado que grupos extremistas islámicos tienen nexos con los cárteles latinoamericanos para financiar actividades de adoctrinamiento religioso.

¿Qué se aprende de esto?

Es sobresaliente el esfuerzo que se esta haciendo a nivel mundial para impedir el financiamiento a los grupos terroristas, este nuevo enfoque y medidas que se han tomado puede llegar a prevenir actos terroristas, así como la venta de narcótico y trata de personas.

Podría interesarte;

¿Por qué representa una necesidad imperativa el combate a al FT / ISIS?

 

Deja un comentario