Post

Los resultados contra el Lavado de Dinero son Insuficientes

pf-0728130204_PGR_1_gc-c

Pese a la ímpetu de la PGR y la Secretaría de Hacienda para combatir el lavado de dinero, los logros son minimos debido a la carencia de voluntad política para evitarlo, con base en un estudio del Atlas de Seguridad y la Defensa de México del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Se aproxima que los flujos financieros ilícitos en México crecieron de 34 mil 239 millones en 2004 a 538 mil 439 MDD en 2013. Pone de manifiesto que las autoridades acusadas de corrupción en distintos niveles de gobierno realizan acciones de lavado de dinero proveniente de fondos públicos con gran facilidad, sin ser perseguidas, enjuiciadas o castigadas.

“Con base en los resultados, se muestra que la maduración del sistema no logra resultados significativos”, afirma la investigadora Keyla Vargas, autora del estudio Debilidades Institucionales en el Sistema de Prevención y Combata al Lavado de Dinero en México, que elaboró en conunto con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casade).

Advierte que de no actuar quedará como una tarea pendiente de la actual administración que la impunidad impulse el lavado de dinero.

Frente al poder financiero del crimen pendera que los montos que se mencionan sobre la riqueza que ostentan los líderes de los grupos criminales, contrasta con las cantidades confiscadas que logran capturar y judicializar las autoridaades mexicanas.

Esta brecha deriva en la hipótesis de que existen gran facilidad para blanquear activos, ocultarlos en el sistema financiero y legalizarlos en favor del crimen organizado, asegura.

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Los resultados contra el Lavado de Dinero son Insuficientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: