Lavado

Borge, ex gobernador de Quintana Roo goza modificaciones de ley de Lavado de Dinero

roberto-borge

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio federal, el uso de recursos de procedencia ilícita tiene una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.

Después de dos años de que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de combate al terrorismo estuvo en la congeladora, se publicó por fin en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrará en vigor hasta nueve meses después de su publicación.

La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), en años pasados, dejó de lado el combate a la delincuencia organizada mediante el control financiero, y esta es la omisión que corrige la nueva administración con la reforma financiera, la cual modificará 38 leyes.

Así que después de todo un camino largo y por presiones internacionales, ya está en México la llamada ley antilavado, ya aparecieron nuevos expertos que hablan de la nueva ley, y el problema es que la toman como si esta ley fuera autónoma, pero hay ocho leyes que son parte integral de esta ley, más las reformas que vienen con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la legalización del Outsourcing, más diversos acuerdos y decretos sobre la manera en controlar este delito.

Además, hay dos dependencias de inteligencia financiera, en la PGR y en la administración tributaria, cuya única función será monitorear las llamadas actividades sospechosas y con un sistema de control, detectar
las operaciones inusuales.

Por tal motivo, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, tendría posibilidades de enfrentar en libertad su proceso, debido a que el delito de lavado de dinero no es considerado grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Se esperará a que se acumulen más acusaciones en contra de Borge Angulo para que se concreten argumentos para que esté preso durante el proceso judicial.

Actualmente se está en espera de que pudieran existir otras órdenes de aprehensión, en ese sentido habría que esperar para que se presente la solicitud formal para ver todos los delitos que se pudieran incluir en esta solicitud formal para poder determinar si cuando regrese a México, enfrentar a la justicia mexicana exista algún delito considerado como grave en términos del nuevo Sistema Penal y dependerá de la determinación del juez en base a los argumentos que va a presentar la Procuraduría de la República hasta el momento.

 

El subprocurador agregó que el proceso de extradición del ex gobernador priista podría llevar un tiempo de entre un mes y un año,  recordando que las autoridades mexicanas tienen 60 días para realizar la solicitud formal.

Borge rechazó acogerse al proceso de extradición a México, además que argumentó como ilegal su detención en Panamá, pues fue aprehendido cuando se encontraba en un avión de jurisdicción francesa, por lo que antes se debió alertar a las autoridades de ese país sobre el arresto.

 

¿Qué se puede aprender de esto?

Debido a que el Lavado de Dinero no es considerado un delito “Grave” con base en el Código Penal Federal y a las modificaciones de 38 leyes más,  así como Borge más individuos que comentan tal ilícito tendrán la posibilidad de enfrentar en libertad procesos.

Cualquier individuo que no acredité la procedencia lícita de algún bien, se le puede absolver de manera injusta; y a uno que si se le acredite la procedencia ilícita tendrá oportunidad de realizar procesos en cuanto a su libertad.

 

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Borge, ex gobernador de Quintana Roo goza modificaciones de ley de Lavado de Dinero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: