hi5.png

Las sanciones para las empresas que ofrezcan servicios de ahorro y crédito a través de tecnología financiera que incumplan con la Ley Fintech, serán acreedoras a multas de 75.49 y 275 millones de pesos.

Según la versión preliminar del anteproyecto, elaborada por la Secretaría de Hacienda, establece que las multas serán calculadas con base en el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), la cual tiene un valor diario de 75.49 pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ley establece seis tipos de multas para las empresas Fintech, entre las que están multas de hasta de 3.6 millones de UMAS (275 millones de pesos) por exceder montos de operación u ofrecer transacciones no permitidas.

Cabe destacar que por difundir información falsa o engañosa para realizar las operaciones y omitir aquella que la Ley Fintech pedirá proporcionar a los usuarios.

Las empresas de tecnología financiera podrán ofrecer servicios de ahorro y crédito en línea, como lo hacen las firmas Doopla, Afluenta, Kreditech, Kubo, Kuspit y Kueski.

Asimismo, el artículo 78 del anteproyecto indica que la CNBV podrá emplear entre sus medios de apremio multas adicionales de 100 UMAS (7 mil 549 pesos) por cada día que persista la infracción.

Si las empresas no contestan los requerimientos de la CNBV, tendrán una multa administrativa de una a 15 mil UMAS (de 75.49 pesos a 1.1 millón de pesos).

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, indicó que la Ley Fintech está discutiéndose entre los distintos sectores del sistema financiero con la intención de entregarlo en septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

¿Qué podemos aprender de esto?

También recordemos que aún no se aprueba la ley por lo que no podemos aseverar qué hay que hacer, podemos indicar que es lo que se podría hacer. ya que, si se ofrecen servicios fintech, se podrían generar multas millonarias que perjudicarían a la empresa.

Puede interesarte;

¿Qué es ‘Fintech? 
Panel Fintech: “Retos en el Sector Financiero” 
¿Cuáles son los riesgos de Fintech? 
Empresas Mexicanas de Fintech 
Regulación Fintech en México: Antecedentes, panorama y retos

 

Deja un comentario