Lavado Tipología

Tipología de lavado de dinero en compra de vehículos: Documentos falsos y personas de bajos recursos

De acuerdo con la IUF de México, el propósito de las tipologías es ayudar a detectar los principales comportamientos y tendencias de Lavado de Dinero, en este sentido el caso de Guatemala en la compra de vehículos deja un claro aprendizaje.

De acuerdo con la IUF de México, el propósito de las tipologías es ayudar a las sujetos obligados a detectar los principales comportamientos y tendencias en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, a efecto de que éstos, diseñen o ajusten mecanismos de control y señales de alerta para protegerse de la posibilidad de ser utilizados para transferir de un lugar a otro o entre personas recursos de procedencia ilícita.

2014-Aston-Martin-Vanquish-Volante-Static-1-1440x900

Algo que podemos prever a nivel global para protegernos en el área de venta de vehículos es el caso de Guatemala, en donde un grupo de individuos señalados por lavado de dinero, se dedicaban a conseguir bajo engaños, Documentos Personales de Identificación (DPI) de personas de escasos recursos, con los que hicieron los trámites para la compraventa de 70 carros de lujo.

La estructura criminal ofrecía beneficios económicos o promesas de ayuda social a cambio que las personas les prestaran sus documentos de identificación personal, para luego utilizarlos para la compra-venta de 70 automóviles, valorados en aproximadamente 3 millones.

Una parte de la estructura denominada, Gestores, fue desarticulada en noviembre de 2015. Sus integrantes se dedicaban a adquirir vehículos usados importados y automotores nuevos, a través de diferentes concesionarias localizadas en la República de Guatemala.

La Fiscalía apunta en sus pesquisas que la tipología de lavado de dinero u otros activos se concretó a través de la compra-venta de vehículos, ya que las personas no cuentan con perfil económico, y utilizaban los nombres de terceros para la adquisición de los bienes que solo en 2014, se contabilizaron 70 automóviles, algo que evidentemente debió de haber saltado como algo ‘inusual’ en el proceso de venta sin embargo, no se llevó a cabo un proceso adecuado para prevenir estas conductas criminales.

De este suceso, notamos que las personas les prestaban sus documentos de identificación personal, para luego utilizarlos para la compra-venta, sin embargo, podemos aprender que para que los establecimientos aceptaran dicha documentación y no se percatasen de este delito, no poseían las medidas de seguridad necesarias, es por ello que se insta a las organizaciones y/o franquicias a que tengan medidas de seguridad pertinentes para evitar este tipo de sucesos o acontecimientos que pueden vulnerar la organización.

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Tipología de lavado de dinero en compra de vehículos: Documentos falsos y personas de bajos recursos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: