Lavado PEP

Guillermo Padrés y el lavado de dinero: Riesgos de las personas políticamente expuestas (PEP)

La historia nos ha demostrado el alto riesgo que implica tener como clientes a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y el día de hoy, la noticia de Guillermo Padrés, ex gobernador del estado de Sonora acusado por lavado de dinero, es un claro recordatorio de las medidas que deben establecer las organizaciones que deseen hacer negocios con este tipo de clientes.

¿Qué es un PEP?

De acuerdo al GAFI, el grupo de Acción Financiera Internacional, PEP significa “Persona Expuesta Políticamente”. Se trata de individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero, por ejemplo, Jefes de Estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos.

FINCCOM Padrés

La historia nos ha demostrado el alto riesgo que implica tenerlos como clientes y el día de hoy, la noticia de Guillermo Padrés, ex gobernador del estado de Sonora, es un claro recordatorio de las medidas que deben establecer las organizaciones que deseen hacer negocios con PEPs.

No decimos por ello que todos los PEPs son por naturaleza, corruptos, sino más bien comprendemos que su función y la responsabilidad que les han sido encomendadas puede ser ‘mal usada’ para el beneficio propio o de unos cuantos, cayendo así en el favoritismo o nepotismo.

El caso de Guillermo Padrés

El día de hoy, Guillermo Padrés, se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, por lo delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, presuntamente también se sigue una línea de investigación en la PGR donde, según reportes, también contaba con nexos con organizaciones del narcotráfico en Sinaloa.

El narcotraficante sinaloense Gualberto Gastélum López declaró que “apoyó al Gobierno de Padrés con 40 millones de pesos para terminar la construcción de un estadio de beisbol -que hoy es sede de los Naranjeros de Hermosillo y fue inaugurado el 1 de febrero de 2013 en la Serie del Caribe- a cambio de un terreno sobre avenidas de alta plusvalía en Sonora”.

Medidas de protección

Algunas medidas que pueden tomar las organizaciones para prevenir riesgos a la reputación o pero aún, multas por caer en facilitación de negocios ilícitos son:

Recomendación 12 del GAFI

Personas expuestas políticamente:

Debe exigirse a las instituciones financieras, con respecto a las personas expuestas políticamente (PEP) extranjeras (ya sea un cliente o beneficiario final), además de ejecutar medidas normales de debida diligencia del cliente, que:

  • (a) cuenten con sistemas apropiados de gestión de riesgo para determinar si el cliente o el beneficiario final es una persona expuesta políticamente;
  • (b) obtenegan la aprobación de la alta gerencia para establecer (o continuar, en el caso de los clientes existentes) dichas relaciones comerciales;
  • (c) tomen medidas razonables para establecer la fuente de riqueza y la fuente de los fondos; y
  • (d) lleven a cabo un monitoreo continuo intensificado de la relación comercial. Debe exigirse a las instituciones financieras que tomen medidas razonables para determinar si un cliente o beneficiario final es una PEP local o una persona que tiene o a quien se le ha confiado una función prominente en una organización internacional.

En los casos de una relación comercial de mayor riesgo con dichas personas, debe exigirse a las instituciones financieras que apliquen las medidas a las que se hace referencia en los párrafos (b), (c) y (d). Los requisitos para todos los tipos de PEP deben aplicarse también a los miembros de la familia o asociados cercanos de dichas PEP.

Aprendizaje

Sin duda alguna estamos en una época en donde cada vez hay más escrutinio para los servidores públicos y donde las penas por actos ilícitos son cada vez mayores tanto como para los individuos que las cometen, como para las organizaciones que lo permiten.

No olvidemos tampoco la responsabilidad penal de las personas morales en este sentido, nuestro negocio puede estar en riesgo si no se reportan conforme a la normativa local las operaciones sobre las cuales tengamos la sospecha de que podrían estar vinculadas a actividades delictivas.

Una cultura de cumplimiento, reporte y talleres especializados son ofrecidos por FINCCOM Consulting Group para ayudarle a proteger su organización. ¡No deje que el riesgo debilite a su empresa!

Acerca de Daniel Medina

CEO y Fundador de FINCCOM, Miembro de la International Compliance Association de Reino Unido, Comisión PLD del IMCP y Experto en Delitos Financieros.

0 comments on “Guillermo Padrés y el lavado de dinero: Riesgos de las personas políticamente expuestas (PEP)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: