Sin categoría

Consecuencias millonarias por no poseer Controles Internos contra el Lavado de Dinero

dolares.jpg

Hace unos meses, el Banco Nacional de México cambió su nombre a Citibanamex, con lo que todos sus productos, sucursales, página web, entre otros, tendrán la nueva marca, como parte de una nueva estrategia del grupo financiero que considera una inversión de 25,000 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Sin embargo, actualmente Citibanamex, tiene que pagar una multa de 100 MDD a las autoridades estadounidenses, por no haber impuesto controles internos contra el lavado de dinero. 

Cabe destacar que Banamex USA registró 18 mil alertas internas sobre transferencias sospechosas de dinero entre México y EE.UU. entre 2007 y 2012.

Para cerrar los procesos, Banamex USA admitió no haber implementado controles eficientes, por lo que le trajo como consecuencia el pagar millones de dólares en multas.

Inclusive, en 2015, de igual manera pago 140 millones de dólares en multas por otras fallas en su regulación.

Comprada por Citigroup en 2001, Banamex se encuentra en el centro de dos casos de fraudes revelados en 2014 en México y que representaron pérdidas millonarias para el grupo estadounidense.

En octubre, Citigroup había asumido la firma y la rebautizó Citibanamex, donde además inyectó alrededor de mil millones de dólares.

Es de suma importancia saber que entre los requisitos necesarios para un efectivo programa de Prevención de Lavado de Dinero se requiere:

Un programa de Identificación y Verificación (ID&V), Debida Diligencia de los Clientes (CDD, EDD), Enfoque Basado en el Riesgo (RBA), Conocimiento del Cliente (KYC), Políticas y Procedimientos (P&P), Sistemas Automatizados en materia PLD, Entrenamiento Integral a Empleados y actualizaciones anuales, Designación de Áreas y Responsabilidades, entre muchas otras.

Por tal motivo todas las Instituciones Financieras requieren de estos programas especiales para prevenir pagos millonarios por no cumplir con la normativa que se les solicita  y/o en el peor de los casos, una mala reputación.

 

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Consecuencias millonarias por no poseer Controles Internos contra el Lavado de Dinero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: