Sin categoría

EE.UU & Arabia Saudita contra el Financiamiento del Terrorismo

carajo

El financiamiento del terrorismo (FT) es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.

Es precisamente que por dicho delito, EE.UU firmó un memorando de cooperación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para frenar la financiación del terrorismo, en el marco de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudita.

Dicho memorando se firmó por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson y el viceprimer ministro de Arabia Saudita y príncipe heredero a la corona, Mohammed bin Naif Abdulaziz Al Saud, durante la Cumbre Estados Unidos.

 Cabe destacar que el memorando prevé la creación de un centro conjunto para monitorear las fuentes de financiación del terrorismo, cuya sede estará en Riad, y un mecanismo para contrarrestar la financiación de las organizaciones terroristas.

La firma del documento se llevó acabo luego de que Trump, los reyes de Arabia Saudita y Bahrein, los emires de Qatar y Kuwait, el presidente de Emiratos Árabes Unidos y el representante de Omán efectuaron su XVII reunión consultiva, enfocada en los nexos con Washington y la seguridad del bloque.

Trump pedirá a países árabes que asuman responsabilidad principal en lucha contra el terrorismo, según extractos del discurso, que fue difundido por la Casa Blanca y han comenzado a difundir numerosos medios internacionales.

De acuerdo con la doctrina nacionalista que Trump ha planteado durante su campaña, el presidente estadounidense solicitará a los líderes árabes que “cumplan con su parte” y asuman “la carga” que representa la lucha contra el terrorismo, sin esperar que “el poder de Estados Unidos sea el que destruya al enemigo que éste representa”.

Por tal motivo, esto demuestra la importancia de combatir dicho financiamiento ya que trae consigo diversas consecuencias como lo es el fortalecimiento de los delincuentes; Riesgos para los negocios generando desconfianza en el sistema financiero, inflación de la economía del país, pérdida de acceso a los servicios y productos del sistema financiero; así como una reputación negativa.

Precisamente por lo ya mencionado, la urgencia de los países en hacer alianzas para combatir el Financiamiento del Terrorismo. 

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “EE.UU & Arabia Saudita contra el Financiamiento del Terrorismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: