captura.PNG

El día 18 de mayo de 2017 el equipo de FINCCOM estuvimos en la Escuela Bancaria y Comercial de la CDMX donde se llevo a cabo un evento titulado Panel Fintech: “Retos en el Sector Financiero”  en el que se contó con la participación de Viridiana Mendoza Escamilla, Directora editorial de “Economía Hoy”; así como con Carlos López Moctezuma quien forma parte de la Dirección de inclusión financiera en  Grupo Bancomer y Gabriel Cortina, individuo participe de Crowdfunding. 

En dicho evento se tocaron diversos aspectos relacionados con ‘Fintech’; un ejemplo de esto es que en Europa se habla de las Fintech que se están desarrollando en México, sin embargo; consideran que es urgente y necesario comenzar a concretar diversos aspectos para que los emprendedores se conviertan en startup.

Por otra parte, se desea y se tiene como objetivo que en México se desarrolle la ‘Cultura Fintech’. Así mismo, se le cuestiono a un especialista en Fintech con lo siguiente; ‘¿Qué es lo que más duele a nivel ecosistema a los emprendedores de no poder desarrollar las Fintech como se desea?’ a lo que él respondió de la siguiente manera:

“Hay una oportunidad enorme combinada con frustración que tenemos como usuarios, debido a que se ve un problema enorme con una solución que esta disponible y con la cual, no hacen nada al respecto”. 

Además, fue totalmente relevante mencionar que hay un sistema poco adecuado para el emprendimiento; debido a que en México no existe un problema de competencia, pues en México todo esta controlado por estructuras monopólicas. 

Por otra parte, se toco un punto sumamente importante, haciendo mención de que existen segmentos en la industria bancaria en donde surge una realidad, y es que, los bancos históricamente han sido muy arrogantes pensando que internamente pueden desarrollar todo de manera individual,  lo cual es erróneo para los especialistas de las Fintech; sin embargo, estos últimos consideran que la banca y fintech deberían hacer una buena alianza, sin embargo, no es de tal manera. 

Algo que es de total relevancia para los bancos es el aprender a identificar las necesidades de los usuarios para desarrollar algo con respecto a lo mencionado, así como el tener transparencia y sinceridad. 

Así mismo, las Fintech se están desarrollando cada vez más, pues se cuenta con aproximadamente 900 millones de usuarios, principalmente de Asia. 

Actualmente, en la era digital, es posible adquirir productos fuera de una sucursal, es decir, aplicaciones desde los dispositivos móviles; pues cambia totalmente de la estructura física a  la experiencia de usuario.

 

Deja un comentario