Sin categoría

Recuento de los daños: Ciberataque Mundial

rojo

Mucho se ha hablado de los ciberdelitos en los últimos días, sin embargo; diversos individuos desconocen realmente a que denota dicho termino, por lo tanto, cabe destacar que  un  ciberdelito o bien, ciberataque es toda aquella acción típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, sean llevados a cabo utilizando un elemento informático.

Ahora bien, una vez mencionado lo anterior, se destaca un caso en particular de ‘ransomware’,  tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción; debido a que en los últimos días a nivel global, se ha recibido un ciberataque con el virus conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como WannaCry, en inglés “quieres llorar”. 

Infortunadamente dicho caso es trascendental para todos los continentes debido a que el ataque afectó apróximamente a 200.000 víctimas en 150 países. Inclusive la policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala sin precedentes.

Un dato importante del que se sospecha es que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, México fue el país más afectado de América Latina por el ciberataque global que comenzó, ahora bien, surge una duda sumamente importante;

¿Cómo fue el ataque? A través de un virus, los criminales explotan una vulnerabilidad del sistema Windows de Microsoft, con lo que logran acceso a archivos de los equipos que quedan cifrados, por lo que el usuario no puede usarlos y para ello se pide un rescate en bitcoins equivalente a 300 dólares.

Inclusive, se destacó que México rebasó a Brasil, quien el viernes era el primer sitio y ahora es el segundo, y en tercer puesto se colocó Ecuador. En cuarto y quinto lugar están Colombia y Chile.

A nivel global, México fue el quinto país más afectado, en un listado que lideran Rusia, Ucrania y China.

Algo sumamente interesante es que un mes antes del ataque, Microsoft lanzó una actualización para corregir el error, por lo que las computadoras afectadas son aquellas que no realizaron dicha actualización.

Una vez mencionado lo anterior podemos darnos cuenta de los grandes riesgos que se corren a través de Bitcoin, sin embargo, surge la controversia en si realmente es benéfica o perjudicial esta  criptomoneda, debido a que  pudimos darnos cuenta que fue el medio a través del cual fueron solicitados los pagos de estos malhechores.

Si deseas saber más sobre ¿Qué es el Bitcoin y cuales son los riesgos de delitos financieros asociados a él? Da click al siguiente link:  http://bit.ly/2rrCVZb

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Recuento de los daños: Ciberataque Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: