Derivado del escándalo de los #PanamaPapers, la reputación del país se vio severamente afectada y provocó que numerosos Organismos Internacionales centraran la atención en él.

Panamá Papers

Panamá presentó la Estrategia Nacional para la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La estrategia desarrollada por expertos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones gubernamentales busca coordinar la prevención, detección, represión, la toma de decisiones y desarrollo de políticas relacionadas a las actividades ilícitas, explicó el MEF.

Este fue el paso siguiente, luego que hace unos meses se presentó la evaluación de riesgo que permitía detectar cuales eran sus puntos más vulnerables en los temas de prevención de estos delitos.

La estrategia estuvo a cargo de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se explicó que la Estrategia Nacional es producto de un trabajo interinstitucional es una acción del Gobierno Nacional para cumplir con las tareas que se han identificado para la prevención, detección y represión de las vulnerabilidades detectadas en el sistema financiero.

Entre las prioridades estratégicas contenidas en el documento están aquellas que tienen por objetivo la coordinación entre instituciones involucradas en la prevención, detección y represión y la toma de decisiones y desarrollo de políticas relacionadas a las actividades ilícitas.

La Estrategia contiene cinco pilares para su ejecución: los transversales, institucionales, prevención, detección e inteligencia y las de investigación y justicia penal.

Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, señaló que dentro de los pilares del plan está lo que “Panamá va a hacer en los próximos 24 y 36 meses para mejorar toda su infraestructura para combatir el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo”. Agregó que “ya hay acciones claras por las instituciones de supervisión, ahora nos toca ponerlas en práctica y cumplir con esa estrategia”.

Deja un comentario