onu (1).jpg

Las Sanciones Internacionales se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales contemporáneas. Ante el estallido de una crisis internacional, cada vez con mayor frecuencia los Estados optan por recurrir a la adopción de sanciones internacionales como alternativa al uso de la fuerza armada. Los países presentados a continuación son tan solo algunos que han recibido dichas sanciones.

Corea del Norte
Hay un amplio abanico de sanciones contra Corea del Norte que penalizan su programa nuclear así como abusos a los derechos humanos. Eso supone que casi todas formas de ayuda, actividad financiera y comercio con el país están prohibidas.

Siria
Durante décadas Siria ha sido objeto de sanciones de Naciones Unidas por su supuesto apoyo a grupos terroristas. Y a eso se le suman castigos posteriores por la represión de civiles y su manejo de la crisis de refugiados.

Libia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó sanciones en contra de Libia en febrero de 2011 por causa de violaciones de derechos humanos. Las mismas incluyen un embargo de armas y otro material bélico, así uno sobre el equipamiento que podría ser usado para la represión interna.

Sudán
Las sanciones contra Sudan llevan en vigor desde 1997, cuando se acusó al país de apoyar los intentos de desestabilizar a los gobiernos de la región. Estados Unidos impidió entonces a las compañías sudanesas usar dólares estadounidenses para dificultarle así el comercio internacional. 

Rusia
Estados Unidos y Unión Europea impusieron un paquete de sanciones sobre personas y empresas rusas en respuesta a la anexión de la Península de Crimea en 2014 y la crisis del Este de Ucrania.

Ucrania
Las sanciones de EE.UU. y UE se centran en altos dirigentes y organizaciones involucradas en la revuelta separatista pro-Rusia en el este de Ucrania y en Crimea, un territorio que Rusia reclama como territorio propio desde un controvertido referéndum en 2014.

Cuba
La isla caribeña no es objeto de castigos multilaterales. Sólo Estados Unidos, su viejo enemigo ideológico, mantiene un embargo comercial y financiero desde los años 60, originado por la expropiación de empresas estadounidenses tras el triunfo de la Revolución cubana.

Venezuela
Estados Unidos mantiene también sanciones unilaterales contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a los que acusa de violar derechos humanos y cometer actos de corrupción.

Deja un comentario