espana-presidira-en-la-onu-los-comites-de-sanciones-a-iran-y-corea-del-norte.jpg

El Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas establece la base jurídica para la imposición de medidas coercitivas en el seno de las Naciones Unidas. Los artículos 39 y 41 otorgan al Consejo de Seguridad la facultad de adoptar medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada, con el objetivo último de mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales.​  Sin embargo, existen ciertos órganos encargados de emitir dichas sanciones, los siguientes son algunos.

ONU
En la Carta de las Naciones Unidas se establecieron seis órganos principales en la Organización, incluido el Consejo de Seguridad. La responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales corresponde al Consejo de Seguridad, que podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.

OFAC
Organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligence) del Ministerio de Hacienda de EE.UU. (Internal Revenue Service-IRS) que administra y aplica sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra diferentes países o individuos. Estas sanciones están basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional del país y son utilizadas para prevenir que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de la política de EE.UU. y sus objetivos de seguridad nacional.

HKMA
La Autoridad Monetaria de Hong Kong  es el banco central de Hong Kong (más precisamente, comité monetario). Se trata de una autoridad gubernamental fundada el 1 de abril de 1993 a través de la consolidación de la “Office of the Exchange Fund” y de la “Office of the Commissioner of Banking”. La organización depende directamente del Secretario de Finanzas.1 el actual presidente es Norman Chan. Su objetivo es garantizar la estabilidad de la moneda de Hong Kong, y el sistema bancario. También es responsable de promover la eficiencia, la integridad y el desarrollo del sistema financiero.

UE
Las medidas restrictivas o «sanciones» son un instrumento esencial de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE. La UE las utiliza dentro de un planteamiento político integrado y global que comprende el diálogo político, acciones complementarias y el recurso a otros instrumentos disponibles.

Deja un comentario