Post

Indicadores de Alto Riesgo sobre el Lavado de Dinero

original

Los indicadores de Alto Riesgo sobre el Lavado de Dinero son una parte fundamental para la aplicación efectiva de los Estándares Internacionales Revisados del GAFI sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación, que fueron adoptados en 2012. El GAFI ha realizado una revisión de su guía sobre el enfoque basado en riesgo para el sector financiero con objeto de que éste guarde relación con los nuevos requerimientos del GAFI y refleje la experiencia que las autoridades públicas y el sector privado adquirieron a lo largo de los años. La versión revisada se centra en el sector bancario, y en una guía por separado se desarrollarán estándares para el sector de valores. A continuación se presentan los indicadores.

• El cliente demuestra una preocupación inusual sobre el cumplimiento por parte de Banco de los requisitos de reportes del gobierno y las políticas de prevención del lavado de dinero, particularmente con respecto a su identidad, el tipo de negocio o los activos, o se niega a revelar cualquier información sobre sus actividades comerciales, o presenta documentos de identificación inusuales o sospechosos.

•La información que proporcionó el cliente que identifica una fuente legítima de los ingresos es falsa, engañosa o considerablemente incorrecta.

•Cuando se solicita, el cliente se niega a identificar o no indica alguna fuente legítima para sus fondos y otros activos.

•El cliente tiene antecedentes cuestionables o es el objeto de noticias que indican posibles violaciones criminales, civiles o regulatorias.

•Clientes de negocios con una estructura comercial innecesariamente compleja.

•El cliente proviene de, o tiene cuentas en un país identificado como un país o territorio que no cumple de manera suficiente con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) o tiene una reputación por operar como un paraíso para activos criminales.

•El cliente parece actuar como un agente para un principio no revelado, pero se niega, sin motivos comerciales legítimos, a proporcionar información o, por el contrario, es evasivo en relación con dicha persona o entidad.

•El cliente tiene dificultad para describir la naturaleza de su negocio o no posee un conocimiento general de su industria.

•El cliente mantiene varias cuentas, o mantiene cuentas a nombre de familiares o entidades corporativas, sin un propósito económicos aparente

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Indicadores de Alto Riesgo sobre el Lavado de Dinero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: