Preparar-reunión-de-negocios.jpg

Es la instancia que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera UIF del mundo.  El 9 de junio de 1995, representantes de 24 países y 8 organizaciones internacionales se reunieron en el Palacio de EGMONT en Bélgica para discutir sobre las organizaciones especializadas en la lucha contra el lavado de dinero, conocidas en ese entonces, como “disclosures receiving agencies”, que correspondían a las actuales UIF. 

El Grupo fue creciendo a medida que los estándares internacionales exigían a los gobiernos el establecimiento de UIF. Para el Pleno de Junio de 2006, realizado en Chipre, el Grupo contaba con 101 unidades. Entre los requisitos para ser miembro, se ha incluido recientemente que la UIF esté legalmente capacitada para recibir ROS relacionados con Financiamiento del Terrorismo.

La “Reunión de Directores de UIF” es el máximo órgano decisorio que se convoca una vez al año. También existe un Comité, que se creó oficialmente en junio de 2002, que tiene por función coordinar las actividades del Grupo y su vocería en los distintos foros internacionales que tratan temas relacionados con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. El Comité se reúne ordinariamente tres veces al año con los Grupos de Trabajo, está compuesto por el Presidente del Grupo EGMONT que es el Subdirector de la UIF de Estados Unidos FinCEN, los coordinadores de los grupos de trabajo y los representantes y co-representantes de los grupos regionales Europa, Américas y Asia. 

El principal objetivo del grupo es facilitar el intercambio de información entre las UIF de los países miembro, con el fin de combatir los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Así mismo, el Grupo promueve la firma de acuerdos interinstitucionales, conocidos como Memorandos de Entendimiento, para facilitar el intercambio de información bilateral. A diciembre de 2007 la UIAF ha suscrito estos acuerdos con sus homólogas en 32 países.

En el 2006 el Director de la UIAF fue elegido Vicepresidente del Comité y Co-representante de las Américas, y fue miembro del Comité de Financiamiento y Administración durante el periodo 2005-2006. 

En mayo y octubre de 2007 la Unidad participó en dos reuniones de grupos de trabajo del Grupo Egmont, que se realizaron en Bermuda y Ucrania, respectivamente. En el marco de la reunión del grupo de trabajo de asuntos legales en Bermuda, el Grupo Egmont se convirtió en un organismo de reconocimiento internacional, con una secretaría permanente y un presupuesto alimentado por el pago de las contribuciones de las UIF de los países miembros. 

Este grupo le permite a la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF intercambiar información con las demás UIF del mundo, lo que le facilita luchar contra los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

reunion-eficiente.jpg

Deja un comentario