Post

¿Qué son las plataformas de fondeo colectivo o Crowdfunding?

Crowd Funding Button.

El Fondeo Colectivo (Crowdfunding) es un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo es la organización que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.
Cuenta con diversos objetivos:

  • Elaborar una propuesta legislativa específica para la regulación.
  • Certificar y regular las plataformas de crowdfunding.
  • Brindar transparencia en la información y los resultados.
  • Organización de eventos de difusión a nivel nacional e internacional.
  • Administración del fondo para las actividades específicas para la Asociación.
  • Asociar y fomentar la actuación organizada de los prestadors de servicios de crowdfunding.
  • Representar, promover y defender las actividades y los intereses generales de los prestadores de servicios de crowdfunding

    Sin embargo, cabe destacar que una de las principales desventajas que tienen este tipo de plataformas en Internet es que aún no cuentan con ninguna regulación por parte de la autoridad, por lo cual el nivel de riesgo es alto. En este sentido, se está trabajando para terminar la llamada Ley Fintech pero mientras ésta llega, son las plataformas las que se autorregulan en lo que respecta a lavado de dinero y fraudes.

    Así, las plataformas agrupadas en la Afico cuentan con un sello con el cual se pretende que la gente verifique que cuentan con políticas establecidas por la asociación para prevenir futuros problemas con sus inversiones y/o proyectos.Es importante dejar en claro que muchas veces, al ser un procedimiento tan sencillo y accesible, la gente tiende a quitarle seriedad y al momento de llegar a la parte de “términos y condiciones” lo único que hace es aceptar sin leer.

    En México, se tienen registradas alrededor de 16 plataformas nacionales de crowdfunding, y cuatro más internacionales que ya han fondeado proyectos mexicanos.

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “¿Qué son las plataformas de fondeo colectivo o Crowdfunding?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: