EUU-busca-imponer-sanción-de-10-000-millones-dólares-a-banco-francés-BNP-Paribas

¿Qué es BNP Paribas? uno de los principales bancos de Europa y Francia. Él cual fue creado el 23 de mayo de 2000  por la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas. Junto con la  Société Générale y Crédit Lyonnais forma el llamado grupo de los “tres viejos” bancos de Francia. Sin embargo,  ¿Qué hizo BNP Paribas para enfrentar una multa récord?

El BNP aceptó responsabilidad por haber efectuado operaciones bancarias para ocultar transacciones de venta de petróleo y gas de Sudán e Irán, así como otros negocios con Cuba. El banco ocultó transacciones a través de empresas en varios lugares del mundo para disfrazar el origen del dinero; así mismo, había protestado en repetidas ocasiones que no había violado ninguna ley europea, pero los fiscales estadounidenses dicen que no viene al caso.

Al BNP Paribas operar en EE.UU. por medio de las entidades Bank of the West y First Hawaiian Bank está obligado a cumplir la ley estadounidense. EL banco, según las autoridades estadounidenses, violó la Ley de Poderes Económicos Internacional de Emergencia (IEEPA, por su sigla en inglés) que prohíbe el comercio con los gobiernos de países sancionados.

Durante varios meses, investigadores en EE.UU. revisaron los reportes presentados por el banco y detectaron las irregularidades de negocios valorados en miles de millones de dólares.BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el regimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable. Al hacerlo, se libera de cualquier acción penal contra sus directivos y empleados, reduciendo el castigo a la multa y las retricciones dentro del territorio estadounidense.

Se destaca que el BNP Paribas acordó pagar una multa de US$8.834 millones a EE.UU., por desobedecer las sanciones económicas. Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el banco se declaró culpable de los dos cargos criminales por los cuales fue acusado: falsificar reportes financieros y conspirar contra EE.UU..

Es la multa más alta jamás impuesta por violación de sanciones y representa cerca del 80% del total de las ganancias del BNP Paribas durante 2013, que llegaron a US$ 11.200 millones. La multa incluye además la prohibición impuesta a BNP Paribas para efectuar ciertas transacciones en dólares durante un año a partir del 1 de enero de 2015.

El ente regulador de EE.UU. también anunció que 13 personas tendrán que dejar de trabajar para el banco como parte del acuerdo, incluido al jefe de operaciones Georges Chodron de Courcel.

Deja un comentario