FINCCOM Lavado de Dinero

La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.  Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Cabe destacar que es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los “costos” de la corrupción.

Por otra parte, el soborno se refiere a corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor para obtener algo de esta persona. También es conocido como cohecho o, en el lenguaje coloquial, coima. Se trata de un delito cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla. De igual manera, el soborno es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad, ¡es por ello que debemos combatirlo!

Deja un comentario