selo_leed_opcao_5.jpg

Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Instituida como compañia en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteámerica, África, Europa y el Medio Oriente. 

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2016, el  Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre dicha constructora, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y corrupción a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Además pagó $788 millones de dólares a funcionarios y políticos de diversos países, la mayoría latinoamericanos. 

El mega escándalo de corrupción comenzó precisamente en Brasil, con el sobrenombre de “Car Wash”, llamado así porque el dinero se repartía en una gasolinera. Ese caso contribuyó a la caída de la presidenta del país, Dilma Roussef, incluyó a la dirigencia de la estatal petrolera Petrobras y ha salpicado al popular expresidente Lula da Silva; sin embargo, hay investigaciones pendientes de corrupción y soborno a presidentes y ministros, e incluso sobre posible financiamiento de campañas electorales, los siguientes tan solo son algunos:

Perú

Las autoridades peruanas emitieron una orden de arresto contra el expresidente Alejandro Toledo(2001 a 2006), a quien acusan de haber recibido $20 millones de dólares en pagos bajo la mesa, a cambio de aprobar el contrato de Odebrecht en la construcción de varias secciones de la Autopista Interoceánica, que ahora conecta Perú con Brasil.

Colombia

De igual manera, en Colombia se investiga la campaña electoral del presidente  y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quién recibió $1 millón de dólares en contribuciones potencialmente ilícitas de Odebrecht.

Panamá

Una fiscal anticorrupción pidió una alerta internacional para detener a dos hijos del expresidente Ricarto Martinelli, señalados en el escándalo de sobornos en los que además habría otras 17 personas involucradas.

Ecuador

Se avecinan elecciones presidenciales, sin embargo, Odebrecht pago $33,5 millones de dólares desde 2007 a 2016 para lograr contratos por obras que van desde plantas hidroeléctricas, proyectos de agua potable, oleoductos hasta carreteras.

Deja un comentario