Smoke billows up after the first of the two towers

 

La idea de los ataques con aviones suicidas vino de Khalid Sheikh Mohammed, quien se la presentó por primera vez a Osama Bin Ladenen 1996, tras fracasar un gran proyecto similar abortado por la policía filipina en 1995 denominado “Operacions Bojinka”. En 1999 un grupo de musulmanes radicalizados que vivían en Hamburgo (Alemania) viajaron a Afganistán a recibir formación para luchar contra los rusos. En ese momento Bin Laden les captó, financió y formó en los siguientes meses para realizar operaciones suicidas con aviones contra edificios emblemáticos de EEUU.

El plan original era secuestrar 12 aviones de los cuales 11 serían estrellados contra edificios, posteriormente, debido a la cantidad de objetivos señalados se consideró una operación inabarcable y se redujeron los objetivos de 11 edificios a 5: las dos torres gemelas (que representaban la economía capitalista estadounidense y ya habían sufrido un atentado en 1993; el Pentágono (representaba el poder militar); el Capitolio (representaba el poder político) y la Casa Blanca (representa el poder presidencial).

Alrededor de tres semanas antes de los ataques, los objetivos fueron asignados a cuatro equipos. El Capitolio tuvo como nombre en clave “La Facultad de Derecho”. El Pentágono se denominó “La Facultad de Bellas Artes”. El código del World Trade Center fue “La Facultad de Urbanismo”. Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2992 personas

Deja un comentario