horizonte

Mi nombre es Michelle García y recibí una propuesta de trabajo para formar parte del grupo FINCCOM, Consulting Group, para ser muy sincera, no tenía ni la menor idea de las actividades que yo pudiese realizar en  un ámbito en el que desconocía de su totalidad; sin embargo y pese a ello, se me impartió un entrenamiento de extensas horas, horas en las cuales me vi inmersa en conocimientos de esta índole.

Actualmente soy estudiante de derecho, tenía el deseo de meterme a la política en un futuro, pues es un campo en el cual puedo tener fácil ingreso debido a que cuento con individuos parentelas que se localizan ahí.  Para ser aún más sincera, tristemente tenía como objetivo primordial velar por mis propios intereses de la manera en como esto fuese posible, de una forma egoísta y sin importar a quien afectase y/o perjudicase.

Sin embargo, hoy que me encuentro inmersa en el ámbito de la prevención de delitos; me doy cuenta que es todo un mundo, considero el enfoque sumamente interesante. ¿Por qué? Conforme transcurre el tiempo, puedo darme cuenta que por  medio de la operación con recursos de procedencia ilícita surge una gran discrepancia económica a nivel nacional e internacional, tal es el caso de África, Colombia, Brasil, etc.

Un tema que es participe de los delitos financieros es “Lavado de Dinero”, pero, ¿A qué nos referimos con ello? Cabe mencionar que es un proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes; contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo).

El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. Ahora bien, como se pudo analizar, es una practica que tiene como objetivo primordial el justificar el capital obteniendo a través de practicas ilícitas que invariablemente van contra la ley.

Es de suma importancia hacer saber que el lavado de activos afecta la integridad del sistema bancario y financiero por cuanto estos servicios dependen de la percepción de profesionalidad y standards éticos que de ellas tengan sus clientes. Es importante considerar que puede potencialmente imponer costos en la economía mundial por cuanto tiene la capacidad de dañar o al menos amenazar con perjudicar las operaciones económicas de los países; corromper el sistema financiero, reduciendo la confianza del público en el sistema financiero internacional, y por lo tanto incrementar el riesgo como la inestabilidad del sistema.

Además como consecuencia de lo expresado tiende a reducir la tasa de crecimiento de la economía mundial. Interesante, ¿no? Es increíble la capacidad de consecuencias que se originan por medio de una practica aparentemente “inofensiva”. Precisamente, por ello, dan origen cientos de organizaciones dedicadas a la prevención y detección de las ya mencionadas operaciones de procedencia ilícita con la finalidad de que esto siga desencadenándose cada vez más a nivel global.

Por eso y más, soy FINCCOM,  pues es un gran privilegio el formar parte de dicha organización dedicada a la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ello, te invito a que generes consciencia sobre esta y tantas operaciones que se llevan a  cabo de manera ilícita, y mejor aún, que más allá de informarte; contribuyas, es decir, adquieras conocimiento, realices una preparación y que mejor que entrando a este mundo en donde cada vez los enemigos se multiplican para que en un punto de tu vida, al igual que yo y cientos de personas te dediques a colaborar para tener una mejor calidad de órganos empresariales.

 

 

 

3 comentarios sobre “Perspectiva de un Recién Iniciado al Cumplimiento Legal: PLD

    1. Hola Emmanuel, estamos muy contentos de que así sea y sabemos que el camino no es fácil, pero siempre es bueno tener más miembros de este lado: El Cumplimiento Legal.

      Te enviamos un gran saludo y agradecemos el haber leído esta aportación.

    2. Hola Emmanuel,
      Deseo te encuentres muy bien, así mismo; agradezco el hecho que te hayas tomado el tiempo necesario para leer esta aportación, al igual que hacerme saber tu opinión, pues ello siempre es importante para nosotros. Sin más por el momento, te invito a que continúes leyendo nuestras publicaciones.
      Cordiales saludos.

Deja un comentario