Lavado

Organismos que Participan en la Lucha contra el Lavado de Dinero

FINCCOM Law

El lavado de dinero genera un impacto considerable en la economía de un país, ya que afecta al crecimiento económico. Tanto el lavado de dinero como el financiamiento al terrorismo pueden debilitar individualmente a las entidades bancarias y son también una amenaza para la reputación del sistema financiero de un país en su conjunto. Prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es, por tanto, un elemento esencial para promover un sector financiero sano y robusto. Las consecuencias adversas para las instituciones son descritas generalmente como:

  • Reputacionales:

Los clientes que proveen una base estable de depósitos y constituyen un grupo de acreditados fiables pierden confianza en la institución y llevan sus negocios a otra distinta.

  • Transaccionales

El deterioro en los procedimientos internos y en las relaciones de negocio con otros bancos impide a la entidad realizar su actividad o eleva sus costes de operación y de fondeo.

  • Legal:

Hay un riesgo de demandas, sentencias desfavorables, contratos inejecutables y sanciones, que podrían implicar la retirada de la licencia y la destitución de los directivos de la entidad (y posiblemente la prohibición de volver a ejercer actividad alguna en el sector bancario). Un objetivo primordial para los gobiernos de todo el mundo es asegurar que el sistema bancario no pueda ser utilizado para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y esto es imposible de conseguir sin el involucramiento activo de los supervisores bancarios. Las dificultades en la complementación, la supervisión y la aplicación de la ley en materia de PLD/FT se han convertido en una preocupación creciente tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. En efecto, como muestran los informes de los Programas de Evaluación del Sector Financiero (PESF) de 2002 a 2008 y las evaluaciones mutuas de las Organismos Regionales homólogos al Grupo de Acción Financiera Internacional (ORGAFI ), la supervisión de PLD/FT es una de las áreas más débiles de los regímenes nacionales (véase el gráfico 1). Al mismo tiempo, los países en desarrollo han venido solicitando de manera creciente al Banco Mundial, al FMI, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desarrollo (BAD) y a otros organismos internacionales y regionales asistencia técnica para el establecimiento de un aparato supervisor integral y efectivo que cumpla con los estándares internacionales de PLD/FT. El Banco Mundial revisó alrededor de 56 informes de evaluación preparados por el GAFI, los ORGAFI y las Instituciones Financieras Internacionales para estudiar la situación de la implementación de los estándares internacionales tanto en países desarrollados como en desarrollo. Del análisis de estos informes se desprenden diversas lecciones.

ORGANISMOS  CONTRA EL LAVADO DE DINERO

 

  • FATF-GAFI
    El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos (FATF-GAFI) es un ente internacional que formulara políticas al respecto. El FATF-GAFI redactó las Cuarenta Recomendaciones sobre Lavado de Activos en 1990 y posteriormente las actualizó varias veces para reflejar la creciente preocupación por el terrorismo internacional y otros dinámicos. El documento ahora se llama The FATF Recommendations: International Standards on Combating Money Laundering and the Financing of Terrorism and Proliferation . No hay una versión en español todavía. Actualmente, el FATF-GAFI posee 34 miembros y tiene su sede en Paris, Francia. La CICAD es un observador internacional reconocido por el FATF-GAFI.
  • Grupo Egmont

Es el organismo coordinador del grupo internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF). Se formó para promover y mejorar la cooperación internacional en materia de prevención del lavado de activos y combate del financiamiento del terrorismo. Su nombre proviene del Palacio Egmont Arenberg de Bruselas, donde se reunieron sus miembros fundadores en 1995. El Grupo, que ya tiene como miembros a 116 UIF u organismos equivalentes, creó hace poco una secretaría permanente, ubicada en Toronto, para respaldar su labor. Periódicamente, los estados miembro deben someterse a un procedimiento formal de revisión establecido por el Grupo Egmont a fin de certificar que cumplen los requisitos del Grupo para el funcionamiento de las U

  • IMoLIN

La Red Internacional de Información sobre Lavado de Activos (IMoLIN) es una red de Internet que ayuda a los gobiernos, organizaciones e individuos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Posee listados actualizados de normas internacionales, referencias en línea y vínculos con otras organizaciones.

  • UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene programas relacionados sobre corrupción, lavado de activos, crimen organizado y prevención del terrorismo.

  • CICAD

La Sección de Lavado de Activos de la CICAD también coopera con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) organizando en forma conjunta talleres sobre la naturaleza de las prácticas de lavado de activos en las redes terroristas y la manera en que las fuerzas de seguridad pueden investigar esas operaciones.

  • GAFISUD

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) cuenta con 10 miembros. Los informes de cada país pueden consultarse en línea. Su documento fundamental, la Declaración de Buenos Aires sobre Lavado de Activos, surgió de la Conferencia Ministerial sobre el Lavado del Producto e Instrumentos del Delito (2 de diciembre de 1995).

  • GAFIC

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) agrupa a 30 Estados miembros e incluye a algunos países de América del Sur y América Central. Comenzó a funcionar en 1990. La Declaración de Kingston sobre Lavado de Activos se publicó en noviembre de 1992.

  • PLD/FT

Apoyo en la agenda nacional El régimen de PLD/FT ayuda en el avance de la agenda nacional de un país. Dado que el LD y el FT son delitos separados de la actividad delictiva subyacente (también conocido como el delito determinante o predicado), las autoridades cuentan con una vía adicional para la investigación y el enjuiciamiento. En estos casos, cuando los ingresos generados por el delito subyacente son blanqueados o lavados, la investigación subsecuente deriva en una acusación de LD. Por ejemplo, si la corrupción, el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos o de medicamentos falsos, o la tala ilegal son delitos subyacentes en una jurisdicción, el régimen de PLD puede, cuando sea relevante, usarse en la lucha contra ellos y, de hecho, contra cualquier otro delito grave. Igualmente, en un país donde la actividad terrorista constituye una preocupación, esta actividad necesita de financiamiento y la lucha contra el FT puede aplicarse como un medio adicional para combatir dicha actividad.

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Organismos que Participan en la Lucha contra el Lavado de Dinero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: