Lavado

Marco Regulatorio Mexicano en Prevención del Lavado de Dinero (Compilado)

Compilación de la legislación mexicana Contra Lavado de Dinero para Instituciones Financieras y Actividades Vulnerables

FINCCOM Congreso

A partir de la tipificación del delito de lavado de dinero en la legislación mexicana el 28 de diciembre de 1989, México ha tenido una serie de reformas legales para un adecuado sistema legal para la el cumplimiento de diversos compromisos internacionales contra la lucha de delitos financieros

Actualmente el delito de lavado de dinero se encuentra sustentado en el Titulo Vigésimo Tercero del  artículo 400 bis del Código Penal Federal en el que, si bien, el estudio de la materia es más conocido como “lavado de dinero”, dando lectura del artículo, se puede desprender que en México no es posible darle esa denominación debido a que no solo son recursos con carácter económico , sino también derechos o bienes de cualquier naturaleza, es por lo que se les denomina “Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita”

A partir de este artículo es que se desprende toda la regulación mexicana, la cual es importante entender, es diferente para actividades y profesiones que son consideradas como vulnerables, y para los partícipes del sistema financiero como son Bancos, transmisoras de dinero, entre otras . Las primeras son reguladas por el SAT y las segundas por instituciones gubernamentales como la CNBV, CONSAR y CNSF.

Para las actividades vulnerables se encuentra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.  (hacer clic al nombre para abrir la liga)

 

Así como  el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Para actores del sistema financiero encontramos las Disposiciones de Carácter General en materia de prevención, detección y reporte de operaciones posiblemente vinculadas con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Terrorismo y su financiamiento las cuales se enlistan de acuerdo a su ámbito:

Instituciones de Crédito

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

SOFOMES (Entidades reguladas, Entidades no reguladas)

Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple.

 

Casas de Cambio

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las Casas de Cambio.

 

Centros Cambiarios

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las personas que realicen las operaciones a que se refiere el artículo 81-A del mismo ordenamiento.

Transmisores de Dinero

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los denominados transmisores de dinero por dicho ordenamiento.

 

Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

 

Almacenes Generales de Depósito

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las Organizaciones Auxiliares del Crédito aplicables a los Almacenes Generales de Depósito.

Casas de Bolsa

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 212 de la Ley del Mercado de Valores.

Afores

Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 108 Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 91 de la Ley de Sociedades de Inversión.

Fondos de Inversión

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 91 de la Ley de Fondos de Inversión.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 71 y 72 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Asesores en Inversiones

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226 Bis de la Ley del Mercado de Valores, aplicables a los asesores en inversiones.

Uniones de Crédito

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito.

Instituciones de Seguros

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Instituciones de Fianzas

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 112 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

 

 

0 comments on “Marco Regulatorio Mexicano en Prevención del Lavado de Dinero (Compilado)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: