Bienvenido al examen final del Taller en Investigaciones en Delitos Financieros. Lee detenidamente cada una de las preguntas y selecciona SOLO UNA respuesta. No olvides ingresar tu correo electrónico.

Please enter your email:

1.

El término «_____________» es poco apropiado en sí. No reconoce que, en el mundo moderno, realizar una operación de ___________ no involucra dinero real. La Interpol define el _________ como “cualquier acto o intento de acto concebido para encubrir o simular la identidad de ganancias ilícitas, de manera que parezcan haberse originado a partir de fuentes legítimas”.

 
 
 
 

2. ¿Cuál de las siguientes NO es una fase del lavado de dinero?

 
 
 
 

3.

Son los estándares internacionales – respaldados a nivel global tanto por los países miembros del GAFI-FATF como de los organismos regionales como por ejemplo el GAFILAT – para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 
 
 
 

4.

Las __________ son profesiones que son institutos no financieros que están en riego de lavado de dinero financiamiento del terrorismo. Se trata de profesiones y actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan el anonimato y suelen pagar en efectivo.

 
 
 
 

5.

Es la instancia que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera UIF del mundo. El 9 de junio de 1995, representantes de 24 países y 8 organizaciones internacionales se reunieron en el Palacio de Egmont en Bélgica para discutir sobre las organizaciones especializadas en la lucha contra el lavado de dinero, conocidas en ese entonces, como “Disclosures Receiving Agencies”, que correspondían a las actuales UIF.

 
 
 
 

6. ¿Cuál de los siguientes NO es un delito financiero?

 
 
 
 

7. Nombre de la tipología en el Comercio Internacional que se usa para justificar el pago de una supuesta transacción comercial internacional, los lavadores de dinero pueden crear toda la documentación necesaria para envíos que nunca ocurrirán.

 
 
 
 

8.

Es la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia lícita o ilícita y transferirlos de un lugar a otro o entre personas para financiar sus actividades criminales. Cuando una serie de esquemas de lavado de Dinero (LD) o financiamiento del terrorismo (FT) parecen estar construidos de manera similar o usan los mismos o similares métodos, pueden ser clasificados como una ___________.

 
 
 
 

9.

Se identifican a nueve diferentes sujetos, todos ellos con domicilios en una ciudad fronteriza del país (A), recibiendo recursos, principalmente en efectivo y de manera fraccionada, desde diferentes partes del mismo país, los cuales rápidamente eran en su mayoría transferidos a 17 diferentes empresas en el país (B), todas ellas con actividad económica de “venta de suplementos alimenticios para gimnasio”, actividad sin relación alguna con la de los sujetos ordenantes de dichas transferencias. Varios de los 9 sujetos realizaban transferencias de montos elevados entre sí sin que sus actividades económicas tuvieran relación aparente.

Las cuentas que usaban los sujetos eran de reciente creación, y dentro de las actividades económicas que reportaban a la hora de su apertura no se encontraba alguna que justificara las transferencias internacionales que realizaban, ni los destinatarios o los montos elevados que manejaban; añadido a esto, cuatro de esos sujetos son menores de 25 años, y ninguno de ellos se encontraba inscrito al registro de contribuyentes nacional, lo que hace de la legalidad de los recursos operados algo aún menos probable.

Finalmente se logró establecer la conexión de los sujetos con el crimen organizado, por lo que se determinó que las operaciones observadas permitían lavar el dinero proveniente de actividades ilícitas.

 
 
 
 

10.

Un sujeto se declaró fraudulentamente en quiebra y usó la cuenta bancaria de un familiar para realizar depósitos y retiros por medio de cheques que pagaba a su abogado. El abogado entregó parte del dinero al titular de la cuenta por medio de un cheque y el resto en una póliza de seguro de vida.